Iron Maiden – Iron Maiden (1980)


Iron Maiden es el primer álbum de estudio de Iron Maiden, lanzado el 14 de abril de 1980, llegando a la 4ta. posición en las tablas de álbumes británicas. Fue producido por la compañía discográfica EMI en el Reino Unido. El álbum apareció pocos meses después en los Estados Unidos, con las compañías discográficas Harvest Records, Capitol Records y posteriormente con Sanctuary Records y Columbia Records en ambos incluía el sencillo de «Sanctuary» a la lista de canciones. Ésta ya había sido lanzada como un sencillo en el Reino Unido y no aparecía en el disco.
Por otro lado, el álbum alcanzó un gran número de ventas en todo el mundo, fue certificado como disco platino en el Reino Unido y Canadá4 y disco de oro en Alemania5
Éste fue el único álbum producido por Will Malone, quien careció de interés en el proyecto, y permitió a la banda producir la mayoría de sus álbumes. La banda (especialmente Steve Harris) criticaron la calidad de la producción, pero a muchos fans les gustó el sonido rudo, casi punk de las canciones. Éste, además, fue el único álbum con el guitarrista Dennis Stratton, quien se fue al poco tiempo de haber lanzado el disco. Fue reemplazado por Adrian Smith.
«Transylvania»
Una pieza instrumental de la banda que fue compuesta por el fundador y bajista Steve Harris. La banda de heavy metal Iced Earth hizo un cover de ésta canción en su álbum Horror Show.
«Strange World»
habla sobre una sociedad distópica, donde la gente nunca envejece. Entre otras de las que el narrador (cantante) se lamenta de como “las caras sonrientes son siempre tan raras” (“smiling faces [are] ever so rare”).
«Charlotte the Harlot»
es la primera de cuatro canciones que hacen referencia a la prostituta no-ficticia Charlotte.
«Phantom of the Opera»
La épica canción de siete minutos continúa como una de las favoritas de los fans, y todavía es tocada en muchos conciertos; mientras que en la presentación en vivo de la canción «Iron Maiden» a menudo aparece en el escenario el icono del grupo Eddie the Head.
«Running Free»
Lanzado como un sencillo el 8 de febrero de 1980, alcanzando el puesto 34 en la tabla de sencillos del Reino Unido. La banda presentó la canción en vivo en el programa del Reino Unido “Top Of The Pops”. Lo común para los artistas era hacer playback, y Iron Maiden fue la primera banda en cantarla en vivo desde The Who en 1972.
«Sanctuary»
Lanzado como sencillo el 23 de mayo de 1980, alcanzó el lugar 29 de la tabla de posiciones. La compañía de Rod Smallwood fue llamada Sanctuary Records debido a esta canción.
«Prowler»
otra canción favorita de los fans, tocada a menudo en los primeros años de la banda.
En el relanzamiento de 1998, aparte de la incorporación de «Sanctuary» a la lista de canciones, se muestra una portada diferente6 a la del disco original. La imagen es la misma, excepto que está hecha de nuevo, con Eddie the Head con los ojo rojos y algunos cambios en el escenario, pero todo básicamente igual. Sin embargo, en carteles recientes, y en el sitio web de Iron Maiden, se muestra nuevamente la cubierta original, en vez de la versión “nueva”.

Iron Maiden
N.º Título Autor(es) Duración
1. «Prowler» Steve Harris 3:55
2. «Sanctuary» Harris / Paul Di’AnnoDave Murray 3:16
3. «Remember Tomorrow» Di’Anno / Harris 5:27
4. «Running Free» Di’Anno / Harris 3:17
5. «Phantom of the Opera» Harris 7:20
6. «Transylvania» Harris 4:05
7. «Strange World» Harris 5:45
8. «Charlotte the Harlot» Murray 4:12
9. «Iron Maiden» Harris 3:35
40:48

DESCARGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s